CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO

MEXIPUNX

Rubén Ortiz Torres

 

MEXIPUNKS

Rubén Ortiz Torres

Curaduría de Laurena Toledo

 

“¿Quiénes eran? ¿Qué chingados hacían? ¿Cómo sonaban o cómo carajos se veían? Si eran anarquistas, yo debía ser uno de ellos”.

 

Mexipunkx de Rubén Ortiz Torres se basa en la escena punk de la Ciudad de México de los 80 y 90, cuando la música punk se considera demasiado radical. Ortiz Torres narra su propia historia del punk en la capital del país, a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de punk de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y produce una autorrepresentación sin dejar de ser un documento, al respecto el fotógrafo comenta: “... mis fotos no eran resultado del voyerismo antropológico de un fisgón, sino, tal vez, el efecto resultado de un auténtico exhibicionismo”.

 

Las imágenes se expusieron originalmente como parte de la serie Jesús y los Mutantes en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984. Mexipunks es una versión extendida de esa muestra, ahora incluye videos grabados originalmente en super 8 y dibujos de personajes que aparecen en las fotografías.

 

Rubén Ortiz Torres es profesor de Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego, comenzó su carrera como fotógrafo, grabador y pintor, pero ha producido a lo largo de los años cuerpos de trabajo en una variedad de medios incluyendo películas y videos, automóviles y máquinas personalizadas. 

M. Bravo # 116 Esq. García Vigil Centro Historico Oaxaca, Oax.  Tel.  (01 951) 516 9800